Enrico Mandirola
Proyecto en Construcción
TERRITORIOS FILMÍCOS CROMÁTICOS
Territorio Fílmicos Cromáticos es el resultado plástico de una investigación que estoy desarrollando sobre los territorios “subli-visibles” que la película de cine puede dejar como huella, después de haber sido intervenida físicamente.
En esta obra se muestra el efecto de las reacciones químicas que sufre la película al ser expuesta por largos tiempos a la luz de un proyector. En cine, una imagen expuesta a la luz de un proyector se quema y se considera perdida. En este caso, la idea de la quema se lee como la posibilidad de desvelar una capa geologica subterránea de la imagen que ofrece una nueva forma de percibir estos territorios fílmicos subliminales.
Las imágenes originales se realizan a partir de una mezcla cromática que busca una relación con diferentes territorios.
Las imágenes finales de la obra, son la huella de un performance llamado Chromaris que realizo con el colectivo KinoLab. En este se trabaja la relación sinestésica entre color, olores e imágenes en movimiento creadas en el momento. El acto performatico se entiende como el tiempo especifico en el que se generan estos nuevos territorios cromáticos. La obra fotográfica se vuelve el testigo de esta temporalidad efímera propia de las acciones performaticas. Cada fragmento de película impreso es único e irrepetible y quiere fijar en el tiempo el mapa de los momentos sinestésicos vividos durante el performance.
Gracias a la ampliación fotográfica se ofrece la posibilidad de viajar en los detalles de la transformación que ha sufrido el material, encontrando allí los referentes de los nuevos territorios cromáticos cinematográficos propuestos.
En seguida se muestran varios ejemplos de los materiales realizados hasta el momento. Cada fotografía tendrá un tamaño aproximativo de 100 X 50 cm.